Foro Romano-Palatino, Roma

ARCHEOLECTIO, digitalización de un archivo histórico

Introduzione Strumento dell'Archeolectio per la digitalizzazione dell'Archivio Storico Soprintendenza Speciale di Roma
Schema geologico del Foro Romano-Palatino di Giacomo Boni, archeologo
Giacomo Boni archeologo nel suo studio sul Palatino presso le Uccelliere Farnese (da Gli scavi di Giacomo Boni al Foro Romano, Roma 2003)
Foto del pallone aerostatico utilizzato da Giacomo Boni per fotografare il Foro Romano a Roma

En el Palazzo Altemps se conservan los materiales y dibujos recopilados por el arqueólogo y coleccionista Giacomo Boni, quien fue nombrado Director de Excavaciones de la Antigüedad en 1898 y también fundó la Biblioteca del Foro Romano-Palatino.

 

El catálogo de la Biblioteca Palatina está compuesto por volúmenes publicados entre los siglos XVI y XIX, así como por una vasta colección de informes de excavaciones, levantamientos gráficos, fotografías, reportajes periodísticos e incluso documentos de gran formato –de hasta dos metros de longitud–, que han sido fundamentales para la reconstrucción de la vida cotidiana y política en el Foro Romano.

 

El proyecto se dividió en tres fases:

 

  1. Estudio del material y planificación
  2. Diseño, construcción y uso del ARCHEOLECTIO
  3. Postproducción

 

EL ESTUDIO DEL MATERIAL

 

En primer lugar, se llevó a cabo el análisis e investigación sobre todo el patrimonio documental disponible. Examinamos todos los testimonios visuales de forma lineal, con el objetivo de crear planos diacrónicos para hacer un seguimiento de las excavaciones del Foro, que se prolongaron desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

 

Ante un patrimonio tan excepcional y delicado, diseñamos una tecnología puntera que garantizaba una adquisición exacta y precisa, a la vez que nos permitía trabajar sobre este material sin causarle ningún daño.

 

El patrimonio a digitalizar constaba de alrededor de 2.500 documentos en papel, con un núcleo central constituido por los valiosos croquis –plantas, secciones y alzados– de las excavaciones realizadas por Boni en la Piazza del Foro.

 

Debido a la cantidad de material y a las grandes dimensiones de ciertos documentos, habilitamos un espacio temporal de trabajo dentro del propio Palazzo Altemps, dedicado exclusivamente a la tarea de digitalización. 

Gli archeologi Patrizia Fortini ed Edoardo Santini esaminano i documenti storici dell'archeologo Giacomo Boni relativi agli scavi presso il Foro Romano (2012)
Introduzione strumento dell'Archeolectio per la digitalizzazione dell'Archivio Storico Soprintendenza Speciale di Roma
Strumento dell'Archeolectio per la digitalizzazione dell'Archivio Storico Soprintendenza Speciale di Roma

ARCHEOLECTIO: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y USO

 

El ARCHEOLECTIO nace como una herramienta de última generación diseñada para la adquisición digital segura del material almacenado en el archivo, compuesto por documentos de distinta índole.

 

El instrumento consiste en un escáner cenital equipado con una gran estructura portante (de 5 x 4,20 metros), que recuerda a una especie de escenario. El escáner en si se ubica en la parte superior, a dos metros y medio de altura, y está provisto con rieles deslizantes y dos objetivos, que tienen la capacidad de mandar a la base de datos central las fotografías de la superficie para ser digitalizadas. 

 

El documento original se coloca en el centro de la estructura y se ancla con imanes a unos soportes específicamente diseñados para no tensarlo y mantener su integridad. En función del tamaño del archivo, el escáner realizará distinto número de tomas fotográficas, controlando la iluminación para que no se produzcan variaciones de ningún tipo. 

Strumento dell'Archeolectio per la digitalizzazione dell'Archivio Storico Soprintendenza Speciale di Roma
Render Archeolectio - Digitalizzazione Archivio Storico Soprintendenza Speciale Roma
Scanner ad alta risoluziione permette di vedere i dettagli nascosti a semplice vista. Immagini di archivio della Soprintendenza speciale per i Beni Culturali di Roma

POSTPRODUCCIÓN

 

Las fotografías finales son el resultado de la fusión y reconstrucción de la multitud de tomas obtenidas durante la fase de escaneado, que se recomponen en la fase de postproducción con el uso de distintos programas de fusión de imágenes. 

 

Gracias a este procedimiento, se obtienen fotografías de máxima calidad totalmente uniformes, que mantienen la resolución, la profundidad de campo y el color de los documentos originales. Así, es posible apreciar hasta el más mínimo detalle del material.

 

En esta fase, las operaciones también se realizan con máximo cuidado para evitar distorsiones en las imágenes y respetar las proporciones, con el fin de desarrollar productos cartográficos científicamente válidos y fieles a los archivos históricos. Las imágenes digitales obtenidas con ARCHEOLECTIO son idénticas a las reales, y a partir de ellas se puede crear una reconstrucción 3D a través de los planos cenitales de plantas y secciones.  

 

Para más información, se puede consultar la reconstrucción del Palimpsesto pictórico de la Iglesia de San Pietro in Carcere del complejo Carcer-Tullianum

 

 

ARCHIVO HISTÓRICO: SALVAGUARDA Y USO PÚBLICO 

 

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto buscaba poner a disposición del público un patrimonio de gran valor científico e histórico, al mismo tiempo que se garantizara su conservación.

 

Las reproducciones digitales, además, permiten analizar en detalle el estado de preservación de los originales para, en caso necesario, restaurarlos con las técnicas más adecuadas

 

El ARCHEOLECTIO fue concebido y aplicado conforme la normativa para la adquisición y almacenamiento de fotografías del ICCD (Instituto Central de Catalogación y Documentación) del Ministero della Cultura, además de cumplir las directrices marcadas por el Grupo 6 del Proyecto Minerva.

Pubblicazione "In sacra via Giacomo Boni al Foro Romano Gli Scavi" 2014