PINACOTECA ALBERTINA DE TURÍN

Estación Interactiva de los Cartones Renacentistas

Proyecto

El proyecto del nuevo diseño expositivo de la sala donde se guardan los Cartones, fue pensado por la Consulta y la Pinacoteca con el fin de potenciar el papel de la ciudad de Turín como centro cultural italiano e internacional. Se considera una contribución importante, para dar impulso al patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

 

La tecnología que pusimos a disposición para esta nueva exposición, permite al visitante descubrir los secretos y técnicas del Renacimiento italiano.

 

A través de la comunicación interactiva y la iluminación de la sala se crea un ambiente íntimo y teatral, con las obras que emergen de la oscuridad como presencias suspendidas en el tiempo y espacio.

 

 

ESTACIÓN INTERACTIVA CON IMÁGENES EN ALTA RESOLUCIÓN


La información de las obras se proporciona en italiano e inglés a través de la estación con pantalla táctil, colocada frente a los paneles deslizantes que albergan los Cartones expuestos.

 

Concebimos y creamos los contenidos teniendo en cuenta el contexto particular del Museo, retomando el estilo y la gráfica institucional.

 

A través de este soporte, es posible en un solo punto profundizar muchos aspectos de los cincuenta y nueve dibujos renacentistas: acceder a la historia de cada uno, sus reproducciones y visualizar todos los detalles a través de la función «Explorar el dibujo», que permite hacer zoom en la imagen y aumentar o reducir el contraste luminoso.

 

Otra función relevante es la posibilidad de comparar los dibujos preparatorios entre sí.

 

Gracias a las imágenes de alta definición y los ensayos críticos es posible abrir la comparación de los Cartones preparatorios con las obras terminadas – actualmente conservadas en varios museos italianos y extranjeros – y revelar cómo se impartía la educación artística en los talleres del siglo XVI, incluso antes del nacimiento de las Academias de Bellas Artes.

 

También se muestran réplicas de dibujos y obras terminadas en el mapa, que indica la zona europea de origen de las reproducciones.

 

El tótem, diseñado para ser accesible a las personas con discapacidad física, se convierte en una herramienta de conocimiento y al mismo tiempo en una lupa sobre los Cartones de Gaudenzio y su Escuela.

 

El sistema de iluminación se ha reformulado gracias al uso de luces LED y sensores de presencia y movimiento, que está conectado directamente a la estación interactiva.

 

La pantalla táctil se transforma así, en un elemento de gestión interna para controlar la iluminación a través del software que instalamos en su interior.

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