Diseño del «Museo del Carcer Tullianum»
El Carcer Tullianum, también conocida como Cárcel Mamertina, es uno de los tesoros ocultos de Roma. Con sus 3000 años de historia, la inauguración del complejo ha enriquecido la oferta cultural de la ciudad y ha permitido un acceso más directo a la zona arqueológica del Foro Romano y del Coliseo.
Con motivo de su apertura en 2016, Visivalab acompañó al público para descubrir este monumento, poniendo el diseño y la tecnología al servicio de la experiencia de visita. Hicimos el diseño museográfico abarcando el diseño del recorrido, el mobiliario expositivo, la iluminación, la identidad gráfica, el formato de contenidos, una maqueta deconstruida impresa en 3D y complementando con un recorrido digital a través de una APP de realidad aumentada y estaciones de vídeo.
CLIENTE MiBACT, Diocesi di Roma & Opera romana Pellegrinaggi
PARTNER Lacol Cooperativa
AÑO 2016
CARACTERÍSTICAS
- Identidad visual
- Tablet con aplicación geolocalizada
- Realidad virtual
- Realidad aumentada
- Diseño museográfico
- Mobiliario expositivo
- Vídeo storytelling
- Maqueta en impresión 3D
- Sistema de iluminación y domótica
- Sistema de alarma y videovigilancia
Proyecto
El conjunto arquitectónico del Carcer Tullianum condensa los acontecimientos de la ciudad desde su nacimiento (los primeros registros se remontan al siglo IX a.C.) hasta la construcción de la Iglesia de San José dei Falegnami, consagrada en 1663.
Es el resultado de intervenciones diversificadas a lo largo del tiempo, que se reflejan en una compleja estructura monumental: bajo la Iglesia, en las laderas del Campidoglio, se encuentra la Cárcel Mamertina y, debajo de ella, la parte más antigua, la Carcer Tullianum.
Esta última era la prisión de los enemigos de la República Romana, considerados peligrosos para la supervivencia de Roma y el Imperio. Según la tradición cristiana, el apóstol Pedro también fue encarcelado aquí, donde bautizaba a sus compañeros de celda.
IDENTIDAD VISUAL
Para el logotipo del museo decidimos trabajar sobre una síntesis del monumento más antiguo, la Carcer, y el hueco de donde surgía el agua, que es el elemento que une la historia antigua con la más reciente.
A partir de aquí, construimos el universo gráfico con la tipografía NATIONAL, una paleta de colores de base (blanco, negro y azul turquesa claro), y un serie de elementos gráficos livianos y simples que complementaban el discurso de los materiales principales del monumento: piedra y hierro.
Esta identidad sirvió para llevar adelante tanto el proyecto museográfico como la estrategia comunicacional, on y off line.
RECORRIDO Y DISEÑO DE EXPOSICIONES
El recorrido está diseñado para crear una narrativa continua y fascinante, con un contenido basado en la rica documentación científica e histórico-arqueológica. Está respaldado por una Aplicación de Realidad Aumentada que se activa en los tablets que entrega el propio museo para la visita.
La propuesta de recorrido es el resultado de un trabajo interdisciplinario de arqueólogos, arquitectos, diseñadores y programadores para asegurar el contenido más adecuado para cada canal de divulgación.
Por primera vez se exponen todos los hallazgos encontrados en los últimos años, incluidas las tres tumbas del siglo IX a.C.
El visitante es guiado por un recorrido compuesto de dos momentos diferentes: en primer lugar, las tres salas expositivas del museo, utilizadas para la interpretación del monumento y, en segundo lugar, el recorrido por el interior de la Cárcel.
Sin embargo, el hilo conductor es solo uno: el agua como elemento vinculado a su uso religioso. Los materiales utilizados para la exposición y el montaje de la iluminación están estrechamente relacionados con la función carcelaria del complejo.
Al inicio del itinerario, para una buena compresión de la complejidad y evolución del monumento en el tiempo, hemos impreso una maqueta en 3D como elemento central de la sala.
El modelo 3D desestructurado representa las diferentes fases arqueológicas del complejo arquitectónico, desde la arcaica hasta la Alta Edad Media. Fue diseñado y construido a partir de las volumetrías de los ambientes.
Completamos la propuesta con un diseño expositivo que incluye una serie de soportes distribuidos por las salas: expositores, paneles con gráficos explicativos, estaciones de vídeo y vitrinas, con hallazgos y fichas informativas basadas en estudios científicos.
En este espacio, la APP es una herramienta perfecta para profundizar los distintos puntos de interés. Pero alcanza su máximo potencial solo dentro de la Cárcel, transformándose en la herramienta clave para interpretar los espacios.
APLICACIÓN GEOLOCALIZADA
Tras la visita al museo, comienza la visita guiada al interior de la Cárcel. Aquí, gracias a la aplicación geolocalizada y la realidad aumentada, pudimos brindar a los visitantes el contenido necesario sin tener que tocar físicamente el monumento, guardián de una delicada riqueza de materiales.
Gracias a la geolocalización, el contenido se activa cuando el visitante se acerca a los puntos de interés. La realidad aumentada le permite acceder a información al colocar la cámara sobre los elementos.
Una serie de imágenes inmersivas presentan los monumentos tal y como se encontraban en las diferentes etapas de conservación.
Durante las obras de restauración de 2010, se adquirieron imágenes de muy alta definición de los frescos que adornan las paredes de toba de la Cárcel, casi completamente ocultadas por el polvo y fragmentos de yeso.
Gracias al trabajo sinérgico de técnicos y restauradores, se han identificado las fases cronológicas de los frescos, se ha obtenido la estratigrafía y se ha creado una restauración virtual, disponible en la App y también muy útil para nuevas investigaciones.
Desarrollada en italiano e inglés, la APP ofrece diferentes contenidos en función de los diferentes usuarios (niños y adultos). También funciona como cronómetro para la duración de la visita, ya que el aforo se gestiona a través de grupos que tienen un tiempo limitado.
Como valor añadido, es una herramienta muy valiosa para el personal del museo ya que permite supervisar y gestionar el flujo de público y facilitar el control de los sistemas de seguridad de las áreas expositivas.
En particular, la APP permite:
- conocer en tiempo real el número de visitantes;
- estimar el tiempo de espera de las personas y planificar sus viajes;
- comunicarse con los visitantes;
- salvaguardar los espacios y materiales expuestos.
Por último, pero no menos importante, la APP proporciona realizar encuestas de satisfacción y recoge estadísticas útiles para su correcta actualización, detectando de forma totalmente anónima las preferencias del público, así como conocer los contenidos y actividades que han despertado mayor interés.
INFORMACIONES TÉCNICAS
SOFTWARE
- CloudCompare
- Meshlab
- Scene PointCloud
- 3D Studio Max
- After Effects
HARDWARE
- Sensor de alarma de contacto
- Sensor de alarma RDV
- Cámara de vídeo vigilancia
- Servidor de alarmas de red
ESTACIONES DE VÍDEO Y VIDEO STORYTELLING
Las estaciones de vídeo que hemos instalado dentro del museo son particularmente relevantes. La narración en vídeo ayuda en la interpretación y completa la visita de manera significativa.
En particular, hemos propuesto tres estaciones de vídeo:
- Una introductoria, ubicada a la entrada del museo, que narra la evolución de las fases del monumento.
- Una en el estípite votivo encontrado bajo el suelo de la Cárcel, el hallazgo europeo más importante de este tipo hasta la fecha.
- Una sobre los tres esqueletos encontrados durante las últimas excavaciones, con la serie de estudios realizados (análisis isotópico, genético, antropológico, paleo nutricional, etc.)
DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL – IMÁGENES 360 HD
Antes de trabajar en el proyecto de reapertura de la Cárcel, Visivalab desarrolló un sistema de estudio y difusión de artefactos e investigaciones científicas mediante el diseño de un sitio web, online entre 2011 y 2014 y un libro, con amplia información tanto del espacio como de las obras.
La exploración 3D del conjunto arquitectónico, que combina una panorámica 360 de los entornos con imágenes de muy alta definición, permite observar y explorar en remoto las partes del monumento en detalle e incluso identificar con precisión los materiales y el estado de conservación.
INFORMACIONES TÉCNICAS
SOFTWARE
- CloudCompare
- Meshlab
- Scene PointCloud
- 3D Studio Max
- After Effects
HARDWARE
- Sensor de alarma de contacto
- Sensor de alarma RDV
- Cámara de vídeo vigilancia
- Servidor de alarmas de red
PRENSA
Riapre il sitio archeologico
del Carcer Tullianum
LA STAMPA
La Cárcel Mamertina de Roma reabre
y da un nuevo acceso a los Foros Romanos
LA VANGUARDIA
La Carcer Mamertina de Roma ha sido reabierta al público
HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC