MRT PLAY, Conquista la Galería Sabauda
El complejo de los Musei Reali di Torino se estableció en 2014 con la unión de los cinco museos más importantes de la ciudad, entre ellos la Galería Sabauda. Actualmente, el conjunto es uno de los museos italianos más visitados y la popularidad de la que goza le ha permitido estar al día con el cambio y la digitalización, para atraer todo tipo de audiencias. Para este fin hemos concebido y diseñado la nueva aplicación de gamificación MRT Play – Conquista la Galleria Sabauda, en colaboración con el museo y con el apoyo de la Fondazione Compagnia di San Paolo.
MRT Play traslada mecanismos de gaming y elementos de diseño de juegos a contextos que habitualmente no están orientados a actividades lúdicas. La gamificación se convierte en una estrategia para mejorar la experiencia de usuario del museo, y la lleva más allá de la contemplación de las obras de arte, estimulando el aprendizaje a través de la diversión y la interacción.
CLIENTE Musei Reali di Torino
AÑO 2022
CARACTERÍSTICAS
- Desarrollado para un aprendizaje lúdico
- Interacción con las obras de arte
- Geolocalización del usuario
- Diseñado para múltiples audiencias
- Dos niveles de dificultad
- Diseño de 10 minijuegos
- Storytelling adaptado a seis personajes distintos
- Ilustración, iconografía y diseño gráfico
- UX/UI
- Disponible en iOS & Android
Proyecto
La nueva app MRT Play se ha concebido y desarrollado gracias al trabajo en equipo de ingenieros informáticos y diseñadores, y con la colaboración esencial de académicos del arte. Su cometido es acompañar al visitante a lo largo del recorrido e involucrarlo activamente mediante el juego.
Así, las obras de la Galería Sabauda se presentan al visitante a través de minijuegos, puzles y estímulos interactivos que lo involucran en una experiencia que, sin dejar de ser didáctica, es más participativa y amena. Mediante el juego, se consigue incrementar la fidelización del público y, además, anima a las nuevas generaciones a visitar el museo.
La estructura del juego permite que se pueda jugar individualmente o en equipo, y se incluye así tanto la gente que acude al museo en grupo como a visitantes particulares. Para poder empezar el juego y anotar la puntuación de los distintos desafíos, es necesario registrarse en la app y crear un perfil de usuario eligiendo el nivel de dificultad deseado.
INFORMACIÓN TÉCNICA
PROGRAMACIÓN
- React Native
- Babylon.js
- Strapi
- Data Base MySQL
HARDWARE
- Beacon Bluetooth
Hemos creado seis personajes para que se pueda personalizar el juego, tres de los cuales pertenecen a la historia local de Turín, y los otros tres hacen referencia a profesionales relacionados con el patrimonio cultural. La elección de un personaje u otro condicionará el transcurso de la visita, ya que cada uno de ellos corresponde a una perspectiva de juego distinta.
Por un lado, la pintora de la corte La Clementina, un joven Cavour como paje y el duque Carlo Emanuele I narran la historia de la ciudad, la corte de Saboya y las obras expuestas en la Galería a través de acertijos y explicaciones. Por otro lado, la comisaria, la restauradora y el investigador introducen los aspectos técnicos sobre restauración, la organización del museo y los temas e iconografías de las pinturas.
Después de registrarse y elegir el personaje, la visita empieza con un mapa interactivo de las salas de la Galería Sabauda. El tablero se divide en 10 sectores a conquistar, cada uno con un minijuego y un conjunto de acertijos.
¿CÓMO FUNCIONA MRT PLAY?
Dentro de las salas de la Galería Sabauda, el smartphone del usuario recibe señal de las antenas instaladas cerca de las obras de arte, lo que permite interactuar con las pinturas a través de distintos minijuegos.
Los juegos cambian de sala en sala porque se han diseñado en relación con la composición, temas y estructura de las obras que contiene cada una. Existen tanto minijuegos de mecánica clásica (sistemas de combinación y rompecabezas, búsqueda de figuras e identificación de diferencias) como formas de juego más complejas que requieren del funcionamiento de los sensores propios de los teléfonos modernos (operaciones de dibujo, desplazamiento y movimiento del teléfono, escribir en la pantalla táctil, etc.).
A medida que se avanza dentro del minijuego, se van desplegando datos adicionales sobre la obra en cuestión. La nueva información se vincula directamente con la acción del jugador: por ejemplo, si se le pide al usuario que reconozca la arquitectura del fondo de una pintura, cada acierto describirá el elemento arquitectónico señalado.
En función del nivel de dificultad seleccionado y del porcentaje del minijuego completado, el jugador recibirá una puntuación base. Antes de abandonar la sala, se activarán las adivinanzas que comprueban el conocimiento que ha obtenido el usuario durante esa parte de la visita. Al completar todos los acertijos, el área queda conquistada. Estos son diferentes para cada personaje del juego, así el visitante puede acceder a otras actividades cambiando de personaje. Mediante la rejugabilidad se consigue incrementar el valor de la aplicación.
Cada victoria se verá reflejada en el mapa de la Galería para que el usuario vea su progreso en el juego. Al finalizar la visita con la conquista de todas las salas, se obtiene la puntuación total y se puede ver el ránking de las puntuaciones de otros jugadores. No obstante, no es obligatorio acabar todos los juegos, puesto que la app guardará los resultados del usuario y este podrá acabar las actividades que todavía estén disponibles en otro momento.
INFORMACIÓN TÉCNICA
PROGRAMACIÓN
- React Native
- Babylon.js
- Strapi
- Data Base MySQL
HARDWARE
- Beacon Bluetooth