“No change, no butterflies” de Pietro Terzini
©Giovanni Hanninen
En colaboración con el artista contemporáneo Pietro Terzini y por encargo de la cadena de hoteles Vista, Visivalab ha participado en la primera edición del Ostuni Design Weekend, del 6 al 9 de junio de 2024. Bajo el lema “Singularidad del espacio”, el Estudio de arquitectura RMA de Roberto Murgia –que está a cargo de la transformación arquitectónica de la Fábrica de Tabacos de la ciudad en un hotel de lujo– apostó por un proyecto artístico que pone en valor la memoria histórica del emblemático edificio y su conexión con el territorio a través de su antigua función.
Para el proyecto, nos encargamos de la macroproyección site-specific de la obra “No change, no butterflies” de Pietro Terzini sobre la fachada del edificio, tanto de la instalación técnica como de la animación y postproducción de la obra. Además, nos encargamos de la instalación y adaptación de los soportes de otras dos obras incluidas en la exhibición, una entrevista con un relato en primera persona del trabajo en la tabacalera durante la posguerra y un video sobre la filosofía y valores de la cadena Vista.
CLIENTE Vista Ostuni
AÑO 2024
CARACTERÍSTICAS
- Instalación artística efímera
- Motion Graphics sobre una obra artística
- Macro proyección sobre una fachada
- Videoproyección 4K
©Giovanni Hanninen
Proyecto
El estudio de arquitectura RMA está familiarizado con este tipo de intervenciones artísticas en sus obras de larga duración, con las que busca honrar la relación de los edificios en los que actúa con su entorno e historia. La propuesta para Ostuni Design Week ha consistido en una exposición de obras de artistas contemporáneos en el interior del edificio, aún en construcción.
Como Visivalab, fuimos responsables de la realización del proyecto artístico presentado por Terzini, artista internacional invitado por la organización. Partiendo de la idea creativa y de las palabras dibujadas por el artista, creamos la animación del texto imaginada por Terzini. A continuación, nos encargamos de la construcción de la estructura con el hardware necesario para la proyección de vídeo, así como de la programación y supervisión de la proyección.
El resultado es una instalación efímera de 10 x 18 m que abraza el cambio como motor de emoción y felicidad, para que las cosas sucedan, vinculando el pasado del edificio y los cambios que ha sufrido, y está sufriendo, con el futuro lugar en el que se convertirá, destacando todas las contribuciones que ha hecho a la zona.
INFORMACIÓN TÉCNICA
SOFTWARE
- Adobe Premiere
- Adobe Illustrator
- Millumin
HARDWARE
- Proyectores
- Estructura (andamios)
- Sistema de control audiovisual remoto
©Giovanni Hanninen
Adicionalmente, nos encargamos de la instalación técnica y adaptación audiovisual de los soportes de otras dos obras expuestas durante el fin de semana del diseño. En la primera, una extrabajadora de la Fábrica de Tabaco cuenta su testimonio, con el que la organización de la exhibición honra la antigua función del edificio y los trabajadores locales. En la segunda, un video promocional sobre los valores de la cadena hotelera Vista, su elección de localizaciones, sus valores y filosofía que guía su visión.
Con este proyecto, Visivalab ha podido participar en la valorización de un edificio con un fuerte valor simbólico, histórico y afectivo para la comunidad de Ostuni y su territorio, un enfoque que demuestra una vez más nuestra versatilidad en el ámbito cultural y artístico más contemporáneo.