Digitalización y software de análisis para el área del Lapis Niger
La Lapis Niger, descubierta por Giacomo Boni en el siglo XIX, es una de las pocas partes que han sobrevivido del área del Comitium, un lugar de asambleas y culto religioso que precedió al Foro. Además, este lugar tenía un significado religioso como un sitio de culto arcaico que podría remontarse al siglo VIII a.C. Bajo esta zona se encuentra un santuario que alberga una lápida con una de las inscripciones latinas más antiguas que se conservan.
Bajo la dirección de la Superintendencia, Visivalab formó parte del proyecto de investigación científica transversal del área, junto a un equipo multidisciplinar. Los objetivos del proyecto abarcaban desde el estudio de la documentación histórica precedente, así como la adquisición digital del área del Comizio, el Lapis Niger y la propia inscripción –priorizando la salvaguarda de los monumentos en todas las etapas. Además, desarrollamos un software online para procesar la información que resultó en una nueva herramienta de interpretación de la excavación y del contexto del Foro Romano.
CLIENTE Soprintendenza per il Colosseo e l’area archeologica centrale di Roma
AÑO 2012-2015
CARACTERÍSTICAS
- Digitalización del legado arqueológico
- Investigación y digitalización del patrimonio documental
- Fotogrametría y escáner láser del patrimonio arqueológico
- Creación de software de análisis de datos
- Creación de modelos 3D modulares e interpretativos
- Análisis comparativo de la documentación histórica y los levantamientos digitales
- Preservación del patrimonio
- Divulgación de la investigación científica
Proyecto
La metodología aplicada en el proyecto abarcó diversos enfoques y etapas. Se comenzó con un estudio minucioso de la documentación histórica relacionada con el Lapis Niger y el Comitium. Luego, se procedió a la digitalización del área y los monumentos, utilizando tecnologías de adquisición digital de última generación. Los datos recopilados se analizaron cuidadosamente y se contrastaron con el archivo histórico. Simultáneamente, se diseñó una plataforma que permite la segmentación y organización de los datos brutos en infinitas posibilidades, proporcionando así una extensa base de datos para el trabajo actual y para futuras investigaciones.
REINTERPRETACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA
Antes del inicio del proyecto, se contaba con una cantidad significativa de material de las excavaciones realizadas por Boni y Romanelli que había sido digitalizado en el Palazzo Altemps mediante el ARCHEOLECTIO. Sin embargo, esta documentación debía ser revisada y reinterpretada para contextualizar histórica y topográficamente los monumentos. Este estudio era indispensable para proceder a la adquisición digital segura y poder comparar los levantamientos digitales con los datos históricos, así como poder texturizar los modelos tridimensionales extraídos.
DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Debido a la fragilidad de las estructuras del Comitium y la dificultad de acceso y poca iluminación del área, uno de los principales retos era el uso de tecnologías y técnicas adecuadas para la preservación de los monumentos y su contexto arqueológico.
- Digitalización del área del Comitium
- Digitalización del Lapis Niger
- Digitalización de la lápida con la inscripción
Nos centramos en documentar la relación entre el espacio y la estratigrafía de las fases históricas de cada monumento del área del Comitium, espacios subterráneos y conductos de la Cloaca Máxima. Para ello, se creó una copia digital fiel de las fases de excavación mediante técnicas de fotogrametría y escáner láser combinadas con una iluminación controlada, con las que se obtuvieron una serie de soportes digitales, ortofotos, mallas y nubes de puntos de alta resolución, que luego se compararon con la documentación histórica.
La segunda línea de investigación se centró en el escaneo láser de la inscripción del Lapis Niger utilizando la tecnología CAM2 Arm. Se produjo un modelo digital de la lápida mediante una nube de puntos de alta resolución, que luego se procesó en una plataforma web diseñada específicamente para estudiar sus características en detalle, con herramientas específicas para el estudio de incisiones y grabados.
SOFTWARE ONLINE
Una de las particularidades del proyecto es el desarrollo de una plataforma online diseñada ad hoc para el análisis de los datos adquiridos sobre el conjunto monumental. De esta manera, todo el equipo podía trabajar y acceder a la documentación de manera remota y simultánea, sin estar constreñidos por las reducidas dimensiones de los espacios.
La plataforma ofrece distintas funcionalidades para el análisis de datos, como la creación de mapas de profundidad, la extracción de secciones, la medición, segmentación y selección por capas. Además, permite visualizar los datos tanto en 2D como en 3D, preservando los modelos tridimensionales que, tradicionalmente, se transforman en 2D para el apoyo a la investigación arqueológica.
MODELOS TRIDIMENSIONALES
El resultado del proyecto es una maqueta interpretativa que se puede descomponer en estructuras, componentes y fases arqueológicas de forma infinita. También, permite diversas visualizaciones, como por cronología, función o técnica constructiva, entre otras. De esta manera, los modelos tridimensionales producidos se convierten en la base para el desarrollo potencial de nuevas líneas y objetivos de investigación.
Por último, se pueden utilizar para la divulgación científica mediante la creación de contenido multimedia, por ejemplo, los videos para la muestra “Dalla Matita al Pixel” organizada por la Soprintendenza con el objetivo de dar a conocer los procesos de documentación arqueológica y el diálogo entre las técnicas del pasado y del presente.
PRENSA
Una pistola laser svelerà il mistero della scritta-rebus nel cuore di Roma
La Repubblica
Un archeo robot per svelare il mito di Romolo al Foro romano
Il Messaggero