Recorrido multimedia sobre la Rampa Imperial y Santa María Liberatrice
La Rampa Imperial Domiciana fue descubierta por Giacomo Boni en 1900 gracias a la demolición de Santa María Liberatrice. Su restauración e investigación científica finalizó en 2015, abriendo así al público esta estructura monumental construida por el emperador Domiciano en el siglo I d.C.
La Superintendencia nos encomendó la creación de un recorrido multimedia para el espacio expositivo sobre la rampa Domiciana y Santa María Antiqua. Para ello, desarrollamos una pantalla interactiva con realidad aumentada y una proyección audiovisual que presentan los hallazgos arqueológicos y la historia del conjunto, ofreciendo a los visitantes una experiencia interactiva que les permite descubrir la riqueza histórica del lugar.
CLIENTE Soprintendenza per il Colosseo e l’area archeologica centrale di Roma
AÑO 2015
CARACTERÍSTICAS
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Recorrido multimedia divulgativo
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Recorrido multimedia divulgativo
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Digitalización de piezas arqueológicas
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Digitalización HD de patrimonio documental
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Escaneo láser de los monumentos
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Totem touch interactivo
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Creación de storytelling y storyboard del videos y del tótem
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Edición y postproducción de imágenes audiovisuales
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Modelos 3D
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Animación de ilustraciones y grabados históricos
Proyecto
Como parte del proyecto de divulgación de las investigaciones científicas, Visivalab ha enriquecido mediante diversas tecnologías multimedia la muestra que documenta las excavaciones de la Rampa y otros vestigios arqueológicos. El resultado final es un verdadero viaje a través del tiempo, una nueva experiencia del mundo de la tecnología aplicado al patrimonio cultural.
TOTEM INTERACTIVO
Como guía digital de la exposición, diseñamos un tótem que presenta las piezas arqueológicas exhibidas, provenientes del área de la Fuente de Giuturna. Esta herramienta actúa como una ventana al pasado que traslada al visitante a las excavaciones de inicios del siglo XX, al conectar cada pieza con el contexto de su descubrimiento, que podemos conocer gracias a la documentación histórica.
La pantalla interactiva se organiza en tres secciones que ofrecen una visión integral del patrimonio expuesto:
En la parte izquierda, una línea temporal organiza los materiales según su antigüedad, mientras que en la derecha se proporciona el contexto de cada pieza dentro de la excavación. En el centro, el usuario puede explorar las piezas desde distintas perspectivas en forma de realidad aumentada, gracias a la digitalización previa que llevamos a cabo. Sobre las imágenes, aparecen fichas que profundizan en la descripción, características específicas y datos adicionales sobre el hallazgo.
PROYECCIÓN AUDIOVISUAL
La segunda parte de la producción audiovisual es un video de carácter narrativo que cuenta la historia de la desaparecida iglesia Santa María Liberatrice, y los restos romanos y altomedievales que destapó.
El video comienza con un paneo del Foro Romano que muestra los monumentos adyacentes y la planta original de la iglesia. Tras conocer el aspecto del edificio gracias a las fotos históricas, se reconstruye un modelo 3D a través de los planos y alzados proyectados a inicios del siglo XX. El espectador se puede sumergir en su interior, que simulamos tridimensionalmente a partir de las imágenes que se conservan de sus altares y muros.
El clímax se alcanza con una simulación del derrumbe de la iglesia, combinando fotos reales con efectos cinematográficos, y concluye con el descubrimiento de las estatuas y otros restos, un proceso minuciosamente documentado por Boni y su equipo.