FORO ROMANO, ROMA

Producción multimedia “Dalla Matita al Pixel”

Exhibition Dalla Matita al Pixel
Inauguration "Dalla Matita al Pixel"
Video setup for the exhibition

Proyecto

Nuestra producción audiovisual se divide en cinco áreas temáticas y cinco monumentos del Foro. En los vídeos se establecen conexiones esenciales entre las diversas prácticas arqueológicas del pasado y las tecnologías innovadoras. De esta manera, se pone en valor el trabajo de digitalización y postproducción de la documentación histórica y las imágenes en alta resolución permiten una apreciación más detallada de los monumentos, rindiendo homenaje a las meticulosas investigaciones de Giacomo Boni.

 

A continuación, se pueden visualizar los vídeos junto a una breve descripción:

COMITIUM: LAS EXCAVACIONES, AYER Y HOY

 

En los primeros fotogramas, se simula el ascenso del globo, mostrando la ortofotografía del área del Lapis Niger que a continuación se fusiona perfectamente con el plano dibujado por Guido Cirilli. Gracias a la alta calidad de digitalización, podemos descubrir detalles difíciles de apreciar a simple vista, como la inscripción en las piedras del Lapis Niger, la Cloaca Máxima, los pozos y otros elementos de la excavación. El vídeo reconstruye el modelo 3D del Comitium generado mediante escaneo láser y texturizado con material videográfico en 4k, concluyendo con un hiperlapso de las imágenes de documentación sobre el terreno.

LA CLOACA MASSIMA

 

El segundo video aborda el complejo sistema de drenaje y alcantarillado de la Cloaca Máxima, reconstruido en 3D gracias al escaneo del monumento. El video sumerge al espectador en un viaje virtual subterráneo que va desde la Basilica Julia hasta la Basilica Emilia, explorando pasadizos que en la actualidad son inaccesibles. Al final del recorrido, se muestra la confluencia entre las técnicas de última generación y la documentación histórica: dado que el conducto bajo la Basilica Emilia hoy está medio sepultado, el escáner identificaba solo un bloque de altura, pero el análisis de imágenes antiguas reveló que en realidad eran tres.

DIBUJO DE 2D A 3D

 

Este video tiene como objetivo ofrecer una reproducción tridimensional del área sagrada del Lapis Niger, basada en el magnífico y detallado dibujo realizado por Cirilli que había sido digitalizado previamente. Las imágenes muestran la reconstrucción del modelo en 3D obtenido de la nube de puntos, sobre el cual se aplicó como textura el dibujo de dos dimensiones. En la parte final del video, se puede observar el proceso de adquisición láser del monumento, con las diferentes partes resaltadas por colores.

VIA SACRA EN LA BASÍLICA DI MASSENZIO

 

Este video se centra en la Vía Sacra y utiliza dos dibujos como base: uno con un levantamiento topográfico de la zona y otro que muestra la sección longitudinal de la Vía Sacra en relación con el sistema de alcantarillado y los pozos. 


Se inicia con la ortofotografía de la zona  a la que luego se superpone a la perfección el dibujo de Boni. Gracias a la alta resolución de los planos digitalizados, se puede apreciar la minuciosidad de Boni en la documentación de los hallazgos arqueológicos. En la última parte del video, se relaciona la planimetría histórica con el levantamiento realizado mediante escáner láser, fusionando la nube de puntos texturizada con el dibujo original. 

AXONOMETRIA vs TRIDIMENSIONALIDAD

 

El último video se basa en dos dibujos axonométricos con gran detalle del Área Sagrada del Lapis Niger. Las imágenes se descomponen en diferentes capas de información, acompañadas por movimientos suaves y desenfocados que logran una ilusión de perspectiva que engaña al observador y le da la sensación de ver más allá de los monumentos representados.


El vídeo concluye con la yuxtaposición de las imágenes obtenidas por el escáner de alta definición Faro Arm con la información recopilada por Boni y su equipo. Este análisis comparativo nos permitió examinar nuevamente la piedra, su inscripción y su estado de conservación, posibilitando una apreciación más profunda de la importancia, belleza y precisión tanto de los dibujos históricos como de las fotografías adquiridas.