ARCHEOROBOT, digitalización subterránea de la Cloaca Máxima
La Cloaca Massima de Roma no sólo fue vital para el buen funcionamiento de la ciudad, sino también fue uno de los sistemas de drenaje más importantes de la Antigüedad. Giacomo Boni, quien ocupó el cargo de director de excavaciones del Foro Romano, llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la estratigrafía de este monumento, incluyendo un detallado estudio de esta intrincada red de alcantarillado.
El proyecto encargado por la Soprintendenza Speciale de Roma, tenía como objetivo investigar científicamente el estado actual de la instalación subterránea, contrastarlo con la documentación existente y darlo a conocer al público. Para este fin, diseñamos un robot teledirigido equipado con cámaras y sensores capaz de recorrer los conductos más inaccesibles. Gracias al ARCHEOROBOT recopilamos imágenes y datos ambientales y estructurales del monumento, obteniendo una visión completa y actualizada de este legado histórico.
CLIENTE Soprintendenza Speciale per i Beni Archeologici di Roma
PARTNER Indissoluble
AÑO 2012
CARACTERÍSTICAS
- Modelo 3D georreferenciado
- Fotografías y videos en alta definición
- Recopilación de datos medioambientales y estructurales
- Digitalización del legado arqueológico
- Preservación del patrimonio
- Difusión de la cultura de la Antigua Roma
Proyecto
El ARCHEOROBOT es una herramienta especialmente diseñada para la exploración de entornos arqueológicos recónditos y de difícil acceso, donde las reducidas dimensiones, las condiciones ambientales o las estrictas medidas de seguridad hacen imposible la entrada de las personas.
Por este motivo, el robot presenta unas dimensiones compactas, con 42 cm de largo y solo 5kg de peso. No obstante, su carcasa transparente es suficientemente amplia y resistente para contener los dispositivos necesarios. Entre ellos, se encuentran 3 cámaras HD que capturan imágenes y videos sobre los detalles constructivos, estructurales y materiales del entorno. Además, sus sensores posibilitan la obtención de datos topográficos de los conductos, realizando un escaneo tridimensional del monumento, y evalúan los niveles de humedad, temperatura y la presencia de gases. Por último, el pequeño robot está equipado con 5 procesadores para el análisis de datos en tiempo real que se realiza desde la cabina de control.
El resultado es un modelo en relieve georreferenciado de la Cloaca Máxima y sus conductos adyacentes, que proporcionan una visión panorámica de sus características y contexto ambiental y estructural. Estos conocimientos resultan fundamentales para la toma de decisiones para mejorar la conservación del monumento, ya cerrado al público por riesgo de colapso.
En la superficie del Foro Romano, se instaló la cabina de control donde se centralizaban y procesaban los datos recopilados gracias a un software específico, un análisis que se realizó en estrecha colaboración con los partners y la Soprintendenza. La instalación consistía en una estructura de policarbonato con el volúmen de un dodecaedro. Durante el período de trabajo, esta figura formó parte de la fisonomía del Foro Romano, iluminandose por la noche junto a los monumentos que la rodeaban.
LA DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
ARCHEOROBOT, en conjunción con ARCHEOLECTIO, son dos hitos contribuyen significativamente a la desmaterialización del legado arqueológico y documental del Parque Arqueológico del Foro Romano. Mediante la digitalización, se logra poner a disposición del público un patrimonio de gran valor científico e histórico, mientras que a la vez se obtienen los datos científicos y técnicos que garantizan su preservación en el tiempo.
PRENSA
Entre la realidad y la memoria
National Geographic
I segreti della Cloaca Maxima: viaggio nelle viscere di Roma
Il Messaggero